Sobre mí
Trabajar en las escuelas es un reto, una vocación que requiere preparación para asumir una gran responsabilidad y complejidad.
Las escuelas son micro-sociedades donde podemos encontrar niños, padres, trabajadores y todas las problemáticas y riquezas que llegan a diario. Estar preparados para la gestión emocional de una escuela, es un rompecabezas complejo que me apasiona.
Quiero que las personas que trabajan en las escuelas se sientan seguras y felices, que tengan recursos suficientes para asumir el reto de educar y convivir.
Cuando era pequeña, en mi escuela, tuve la mala suerte de encontrarme con maestros que usaban la violencia para lograr sus objetivos y eso me marcó profundamente.
Me doy cuenta de lo limitante y doloroso que fue para mí y mis compañeros recibir ese trato.
Por suerte, también conocí maestros amorosos, pacientes y con ganas de contribuir a mi vida y eso me dio esperanzas.
Mi nombre es Alicia Mánuel

Mi camino: crear una comunidad de profesorado que lidere y apoye el proceso de cambio.
Mis estrategias: mi Licenciatura en Psicología, mi recorrido por las escuelas, la Gestalt. Y mi preferida, la Comunicación No Violenta.
He visitado y trabajado en multitud de escuelas, he podido comprobar la complejidad del sistema, sus fortalezas y limitaciones. También me he reconciliado con las vivencias de mi infancia y he aprendido a aceptar, acoger y perdonar.
He diseñado el Programa de escuelas Crea Empatía para lograr sanar el dolor y la violencia estructural de la sociedad que se refleja en las escuelas.
Esa violencia nos afecta a todos, a docentes, familias y alumnos. Sin embargo, estoy convencida de que el profesorado tiene un papel clave para educar en la no-violencia, al igual que las familias.
Si logramos aulas seguras y pacíficas lograremos un mundo más habitable.
No he hecho el camino sola, mis maestros e inspiradores más relevantes son:
- Mis hijos
- Mis padres
- Los maestros y profesores que se han cruzado en mi camino.
- Marshall Rosenberg, creador de la Comunicación No Violenta
- Claudio Naranjo, gran gestaltista que durante muchos años estuvo trabajando en escuelas.
- Khrisnamurti
- Mis terapeutas
- Mis Compañeros de formación en Comunicación No Violenta.