Para conseguir cambiar algo que ya no funciona hace falta disponer de nuevos recursos, aprenderlos y aplicarlos en las aulas para comprobar que nos ayudan y son útiles.
Listado de recursos
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Metodologia de caracter colaborativo que busca que los estudiantes se enfrenten y resuelvan diferentes situaciones parecidas a las que se encontrarán en su entorno laboral. Los estudiantes deberán proponer una solución o mejora mediante la elaboración de un proyecto.
Los alumnos trabajan sobre de un problema concreto y real, las mejoras se observan en la capacidad de retener conocimiento, así como en la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
Aula invertida (Flipped Clasroom)
Es un modelo en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – las explicaciones son estudiadas por los alumnos en casa y en el aula se practica, comenta o trabaja lo estudiado.
El principal objetivo de esta metodología es trabajar en el aula las dificultades y fomentar el trabajo por proyectos. Hacer las sesiones más dinámicas y más participativas, lo cual aumenta la motivación y el rendimiento de los alumnos.
Pensamiento de diseño (Design Thinking)
Es un enfoque que busca resolver problemas
Es un método para resolver problemas y satisfacer necesidades. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa, la creación y la innovación para resolver un problema.
Se desarrolla en 5 fases: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.
Aprendizaje-Servicio
Metodología experiencial, en la que los alumnos aprender dando un servicio a la comunidad. Los alumnos aprenden y dan respuesta a una necesidad social, los proyectos se escogen siguiendo los principios de justicia social, atendiendo a personas o colectivos más desfavorecidos.
Aprendizaje por contrato
Fomentar la autonomía del estudiante y tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, creando un itinerario de aprendizaje acordado por el tutor y el alumnos.
Aprendizaje basado en pensamiento (Thinking based learning)
Educar para aprender a pensar de manera crítica.
Crear destrezas de orden superior como: analizar, sintetizar, evaluar o crear. Se consigue desarrollar estas destrezas mediante actividades y rutinas de pensamiento.
Aprendizaje cooperativo
Podemos conseguir mejores resultados cuando trabajamos en equipo. Ayudamos a nuestros alumnos a desarrollar las soft skylls que nos permiten gestionar el trabajo en grupo para lograr un buen resultado.
Gamificación
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Aprendizaje diálogo
Aprender a dialogar es imprescindible para resolver problemas y gestionar conflictos, a través del aprendizaje dialógico los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para lograrlo.
Aprendizaje basado en problemas y retos
Lograr las habilidades necesarias para adquirir un conocimiento concreto.
La comunicación y la creatividad son los pilares de este método.
Las actitudes que se fomentan en los alumnos son la de responsailidad y la de compromiso que son necesarias para este tipo de método.
Aprendizaje basado en competencias
Enseñar lo que le sirva a los alumnos para lograr aplicar los aprendizajes a los problemas que se va a encontrar en su trabajo, en su día a día.
Educación emocional
Aprender la gestión de las emociones y conocer como funcionamos a nivel emocional es clave para lograr una vida plena y eso repercute en todas las áreas de la vida: familia, trabajo y personal.
Aprendizaje globalizado
Cada vez más materias están pensando en fusionar el curriculum, trabajar juntos por proyectos o dimensiones. Es algo más que establecer puentes, se trata de derribar barreras previamente considerando la totalidad del alumno y organizando la jornada escolar sin secuenciarla de manera improductiva en horas que se suceden una detrás de otra. ¿Se pueden globalizar los aprendizajes de los alumnos en todas las etapas? ¿Se pueden establecer este tipo de relaciones en torno a algo más que proyectos y contenidos, en atención a las dimensiones propias del alumno? ¿No sería una forma de establecer seminarios en el aula de secundaria y bachillerato, semanas temáticas, con aprendizajes profundos y construir un curriculum que responda adecuadamente a las necesidades de un ciudadano en el siglo XXI?
Deja una respuesta