Additional menu

Beneficios de ir a terapia

Para muchas personas ir al psicólogo es sinónimo de ser una persona débil, pero en realidad es completamente lo opuesto.

Acudir a terapia psicológica trae muchos beneficios y te puede ayudar en el proceso de convertirte en una persona más fuerte emocionalmente. Aportando las herramientas para poder adaptarte mejor a las situaciones difíciles que pueden presentarse a lo largo de tu vida.

Como hemos visto, históricamente, recurrir a apoyo profesional por temas relacionados por la salud mental ha sido considerado un tabú. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha ido normalizándose, por una buena razón: todo el mundo puede necesitar ir al psicólogo eventualmente y porque la psicoterapia sí funciona.

Por lo tanto, acudir a terapia es un acto sabio y valiente, ya que afrontar que no estamos bien es un gran paso. Aún y así, muchas personas desconocen aún en qué momento deberían pensar en acudir a un psicólogo y a veces lo hacen muy tarde, cuando ya han tocado fondo.

Ir a terapia te ayuda a sentirte mejor

Al expresar aquellos problemas que te causan dolor o malestar y poder hablar con libertad a alguien que no te juzga, permites que tus pensamientos y sensaciones ocultos salgan y te invade una sensación de bienestar. Cuando expresas cómo te sientes y liberas tu carga emocional, te sientes aliviado.

Te ayuda a vivir en armonía contigo mismo y con los demás

La terapia psicológica es beneficiosa para encontrarte a ti mismo y para relacionarte con los demás de manera más afectiva. Entenderás por qué has actuado como lo has hecho en el pasado, comprenderás el origen de tu dolor y te perdonarás por los fallos cometidos. En consecuencia, serás más empático con los que te rodean y menos exigente contigo mismo.

Te enseña herramientas para gestionar mejor los conflictos

Los conflictos son algo normal en la vida de las personas y, en muchas ocasiones, son necesarios para el crecimiento personal o la convivencia con otros individuos. Las sesiones de psicoterapia te enseñan nuevas maneras de solucionar problemas. Además, te puede ayudar a percibir los conflictos de forma distinta, para que te afecten menos y seas capaz de relativizar la importancia de las situaciones tensa

Te ayuda a cambiar las creencias limitantes

Con nuestras creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo de mundo. Una misma situación puede ser vivida de forma distinta por cada persona. El psicólogo puede ayudarte a identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.

Y es que al final, uno de los objetivos de la psicoterapia es que la relación entre el terapeuta y el paciente no sea de dependencia. Por tanto, el psicólogo te ayuda a ser dueño de ti mismo y a adquirir nuevas habilidades que te serán útiles en tu día a día. Esta independencia del terapeuta te empodera frente a la vida.

Profesionalidad en las sesiones

El psicoterapeuta es un experto en la terapia psicológica, y tiene conocimientos sobre la conducta humana. La terapia psicológica no es contarle los problemas a un amigo o familiar, pues existe una base sólida avalada por la ciencia. Además, el psicólogo te dará las herramientas para que puedas gestionar tus bloqueos también fuera de la consulta.

La relación con el psicólogo es confidencial y estrictamente profesional, el profesional de la psicología debe garantizar el secreto y la confidencialidad de todo lo referido por quien le consulta. Por tanto, todo lo que digas en una sesión terapéutica será un secreto entre tu terapeuta y tú. Esto permite que haya un marco relacional en el que se pueden tratar miedos muy íntimos.

Recordemos siempre que nosotros somos responsables de nuestro bienestar físico, psicológico y emocional, que necesitamos tener espacios para escucharnos, para validarnos, para conocernos, para trabajar en nosotros mismo, porque lamentablemente nadie más lo hará por nosotros.

Hacer terapia no es la única forma para estar conectados con nuestro ser, pero indudablemente es una de las herramientas que más nos ayudan en nuestro caminar en la vida.

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

He leído y acepto la política de privacidad.

Abrir chat